Seguidores

16 de noviembre de 2010

ROMANCE AL DARRO


Se cumple también este año el CENTENARIO del nacimiento de otro gran poeta y ensayista español, perteneciente a la Generación del 36.
Luis Rosales Camacho,nació en Granada,31 de mayo 1910, y murió en Madrid,24 de octubre,1992.
De intensas raices humanistas,amigo de García Lorca y de los rinconcillistas de Granada, fué miembro de la Real Academia de la Lengua Española,secretario de la revista Escorial, director de Cuadernos Hispanoamericanos y de Nueva Estafeta.Premio Cervantes de Literatura en 1982.
Su primer libro fue,Abril, 1935,La Casa encendida,1949,Rimas,1951, El contenido del corazón, 1969, Diario de una resurrección,1978. Como ensayista escribe: Cervantes y la libertad,1960,Reflexiones sobre la pintura y la música y sus Estudios sobre el Barroco. Siempre a favor de un uso correcto del lenguaje,lo entendió como un medio de expresión y como sistema de instalación vital.
"La tristeza es anterior al hombre, es la tierra del hombre..."
Sirva esta sencilla entrada como HOMENAJE de admiración a su brillante obra y a su bellísima ciudad,Granada. Carmendy

ROMANCE AL DARRO

Darro que bajas cantando
versos de antiguos poetas,
pregonas al Albahicín
sus amores y sus penas.
Río gentil de mis ojos
cisne de Granada bella,
navegar busco en la noche
tus espejos de agua fresca.
Perderme y vagar contigo
por sus calles y plazuelas,
el paseo de los tristes
donde sueñan las princesas,
jugar en los puentecillos
con la luna marinera.
Quiero mojarme los pies
en tus orillas de menta
cuando Granada se mece
en su cielo azul de estrellas.
Darro, llévame en la noche
sobre tu barquilla vieja.

MCDF. Carmendy

23 Leer / Dejar Comentario:

La Dame Masquée dijo...

Que bien supo cantarle a su ciudad natal. Esas plazas y callejas recargaban su inspiración de modo inagotable. Y qué suerte tuvo Granada de ser retratada por la pluma de poetas como él.

Feliz dia

Bisous

Carmendy dijo...

Mi querida Madame:
Muchas gracias por estar siempre atenta a estas cosas sencillas que voy subiendo en este balcón, en alegría de compartirlas con todos los amigos y amigas que me quieran acompañar.
Luis Rosales es otro de los grandes poetas de la literatura española,con una excelente obra, para nuestro disfrute.
Pero, por sus palabras, creo entender que Vd. piensa que este poema "Romance al Darro", aquí expuesto, es de Luis Rosales, y no es así; todos los poemas expuestos en este blog, han sido escritos por mí.No lo digo con presunción sino con toda la humildad, para bien o para mal.
Le mando mis bisous y mi cariño sincero.
Carmendy

El Gaucho Santillán dijo...

Hermoso romance.

y que bien pintas tu terruño.

Excelente, cantarino.

Me gusta.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Precioso tu romance Carmendy, a esta ciudad que un día fue la capital del reino nazarí.

Muchos poetas han cantado a Granada, a sus callejuelas, a los torreones de la Alhambra y no es para menos; ciudad de embrujo árabe por siempre, sus jardines por la noche, son una fantasía decorada por las flores, el canto del agua y la música de Falla, Albéniz y Turina. No digamos su danza.

Buen texto a Luis Rosales, amigo de Federico, por su obra y por todo lo que en vano se esforzó para ayudar a Federico aquellos días amargos.

Un placer leer tus poemas Carmendy.

Anónimo dijo...

Bueno, he de comentarte Carmendy, que aunque el protagonista de tu romance es el río Darro, como si de un cuento se tratara, vas dibujando a su paso el paisaje de Granada, envuelto en un cielo azul de estrellas. Todos los romances son hermosos, pero para esta ciudad, es por lo menos en mi opinión y mi gusto, el más acertado.

Un abrazo.

Fernando dijo...

La expresión que puede contener un romance como el tuyo es impresionante.¡Qué música en tus palabras, que hondos esos recuerdos!. Hablé mucho de Luis Rosales con mi padrino Gerardo Diego en un viaje de siete horas, en un Seat 600 desde Badajoz hasta Madrid. Nunca lo olvidaré. Un fuerte abrazo, amiga Carmendy.

María Bote dijo...

Excelente entrada sobre el gran poeta Luis Rosales y precioso y cantarín romance que fluye tan cadencioso como el agua del río, amiga.
Felicidades.

Besos. Mary

América dijo...

De sencillo nada querida es un homenaje de una excelente escritora,tu talento se rinde ante estos personajes importantes y entrañables,no puedo menos que admirar tu estilo y sensibilidad.
Un fuerte abrazo."Darro, llévame en la noche
sobre tu barquilla vieja." ,,,Hermoso.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Hermoso blog.

Un homenaje merecido. Amo a Lorca.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querida Carmendy, con este romance tu alma de poeta se derrama a traves de senderos de luz y flores nuevas. Aromas de agua clara con juncos en sus orillas en donde tu verso se renueva para alegría de quienes te queremos y admiramos.

Un beso muy fuerte.

José Manuel (Alvaro de Rioja)

Carmendy dijo...

Gracias, querido Gaucho, siempre amable y atento en su estimada opinión.
Un abrazo inmenso para vos y para esa maravillosa tierra argentina. Carmendy

Carmendy dijo...

Estimado Galeote:
Celebro de corazón te haya parecido acertado este romance como humilde canto a mi querida ciudad de Granada;a la que amo con pasión, no sólo por su exquisita belleza,sino por tantos sentimientos que me unen a ella,desde hace tanto.
Gracias por tu visita, amigo.
Saludos, Carmendy

Carmendy dijo...

Estimado Fernando:
Bien venido a este balcón de las toronjas de luna. Un honor tenerle cerca y compartir inquietudes y emociones poéticas por estos lares.
Muchas gracias¡¡ por sus bellas palabras,sólo soy aprendíz de ese hermoso pero, dificil oficio de la poesía;poquito a poco vamos aprendiendo, jeje...
Me emociona saber que un grandísimo poeta de esa irrepetible pléyade del 27, sea su padrino.Nada menos que D.Gerardo Diego...me imagino su gozo, amigo, no es para menos. Casualmente, anoche, termine de leer un estupendo ensayo sobre un ilustre extremeño, amantísimo de las letras, D. Enríque Díez Canedo. Habla de como Gerardo tenía la costumbre de visitarle diariamente después de comer para charlar de sus cosas...
Gracias, amigo por su estimado comentario.
Abrazos, Carmendy

PD.Me imagino cuánto sabrá de muchas cosas, con tan exquisito conversador...páseme algo, por fa,jeje...

Carmendy dijo...

Gracias¡¡ amiga María, por tanto.
Nos vemos mañana en nuestro homenaje a Miguel Hernández, seguro que resultará precioso.
Un abrazo grandeeeeee. Carmendy

Carmendy dijo...

Mi querida América:
Gracias¡¡ por tu amabilidad y cariño hacia este blog.Creo no merezco tanto honor. Agradezco de corazón tus lindas palabras.
Ah,he buscado en mi biblioteca el libro de Regino Sainz pero, aunque creo tener algo de él, no lo he encontrado;sí el de Ángel Barrios, otro gran guitarrista granadino, también muy amigo de Lorca y con una extensa obra.Dime si deseas información.
En Internet,de Regino he encontrado estas obras: Zapateado,Andaluza,Rondeña,Canciones castellanas, El vito y Petenera.
Espero te sea de ayuda en tu bellísima labor flamenca.
Besos y abrazos grandes. Carmendy

Carmendy dijo...

Hola Marta: Bien venida a mi balcon de las toronjas.
Me alegra que seas de las mías. Amar a Lorca no es nada difícil, sobre todo cuando se conoce bien su hermosísima obra y cuánto nos legó en ella...
Un placer tu visita, te he puesto en mis favoritos, pasaré a visitarte.
Besitos, Carmendy

Carmendy dijo...

Pero qué pedazo de poeta eres,Jose.
Estoy deseando que llegue mañana para oirte declamar ese "Vientos del pueblo",de Miguel...
Seguro se me pondrá la piel de gallina,ya sé de tu maestría,amigo,jejeje...
Espero tengais buen viaje desde Madrid. Hasta mañana pues.
Abrazos, Carmendy

América dijo...

Gracias amiga por la información ya investigaremos eres un amor!

Carmendy dijo...

Un placer, querida América.
Buen fin de semana.
Mis abrazos grandes para tí.
Carmendy

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Cantar a la ciudad de Granada es un ejercicio que han hecho muchos poetas, pero tú, con este bello romance, la cantas y la pones música. Lo he leído en voz alta porque he querido disfrutar de su musicalidad.
No pienses querida Carmendy que te tengo abandonada, me gusta leer y os leo cuanto puedo aunque no siempre comente. He tenido que reducir drásticamente mi actividad bloguera por necesidades familiares, pero no olvido a ninguno de mis amigos.
UIn afectuoso beso.

Carmendy dijo...

Apreciado Terly:
Muy agradecida por tu visita y comentario.
Espero que esa falta de tiempo tuya no sea por nada negativo o enfermedad de algún familiar, así lo espero y deseo amigo.No te sientas obligado para nada, yo te seguiré visitando de cualquier modo pues me encanta leerte.
Te mando mi abrazo grande para tí y mis saludos para tu grupo de Barcelona. Carmendy

PD: quise traerme la dirección de vuestro grupo a mis favoritos y no he podido,no sé qué pasa...

Francisca Quintana Vega dijo...

Hola, Carmendy. Otra gran figura literaria, Luís Rosales. En lugar de mi comentario, dejo el que Neruda hizo de él, años atrás:
Pablo Neruda sobre Luis Rosales:
«¿Qué decir de Luis Rosales a quien yo conocí naranjo, recién florido en aquellos años treinta, y que ahora es grave poeta, exacto definidor, señor de idiomas? Ahora lo tenemos lleno de frutos, exigente y profundo. Atravesó este mortal antipolítico el momento desgarrador de Andalucía y se ha recuperado en silencio y en palabra!» (Me encanta Neruda)
Siempre interesante tu blog,Carmendy, y siempre elegante y serena tu poesía...donde la forma exquisita no impide que el sentimiento sea transparente y natural.....como el agua.
Besos.

Carmendy dijo...

Gracias¡¡amiga por estas bellas palabras que nos dejas.Yo también adoro a Neruda,el maravilloso poeta chileno que supo hacer la más bella poesía de las cosas cotidianas y sencillas de la vida...todo merece ser cantado, en la pluma de tan altísimo poeta.
"...atraveso este mortal antipolítico el momento desgarrador de Andalucía..."
Desgraciadamente,Luis Rosales tuvo que arrastrar de por vida ese cruel estigma sobre el asesinato de Lorca.Dura y terrible jugada del destino para tan gran poeta...
Te mando mi abrazo grande. Carmendy

Publicar un comentario