Seguidores

27 de noviembre de 2010

RAZÓN DE AMOR

RAZÓN DE AMOR

Si hubiere tenido una razón
para escalar los muros de lo arcano,
en generoso esfuerzo sobre humano
hubiéreme salvar de mi prisión.

Si hubieres… oh, desierto corazón
herido en mil batallas que profano.
Mas,fénix, renaciste por mi mano
de Afrodita, tejiendo la ilusión.

Hubiere yo bebido sin rencor,
gozosa, tu cicuta y medicina,
no fuera de mi sexo tanta ruina

ni fuéreme el vivir tanto dolor.
Si hubiere resistido en lo llorado…
“Polvo seré mas polvo enamorado.”

MCDF. Carmendy

CENTENARIO DE RODRÍGUZ MOÑINO

Para finalizar esta corona de homenajes y centenarios,no podía dejar de rendir culto a la figura y obra de un extraordinario y cultísimo bibliófilo extremeño,D. Antonio Rodríguez-Moñino.
D. Antonio Rodríguez-Moñino y Rodríguez nace en Calzadilla de los Barros(Badajoz) el 14 de marzo de 1910.
Erudito bibliógrafo y filólogo español, cursa el bachillerato en los Marianistas de Jerez de la Frontera y en el Instituto Nacional de Segunda enseñanza de Badajoz. En 1922 ingresa para cursar estudios de Derecho en la Universidad de los padres Agustinos de S. Lorenzo del Escorial, allí, en su magnífica biblioteca descubre su amor por la bibliografía. En 1924, con 14 años, edita su primera publicación sobre la enseñanza en los Institutos, en el periódico La libertad, de Badajoz. En 1926 forma parte del recién creado Centro de Estudios Extremeños y escribe dos obras claves para sus estudios extremeños: Teatro extremeño del S. XVI, y Folclore extremeño, hoy perdidas. En 1928 se establece en Madrid, estudia Derecho y Filosofía y Letras y frecuentará las tertulias de estudiantes, formando una propia en el Café Castilla. Aún estudiante, sería nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Málaga. En 1931 con 21 años, consigue una beca de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria, a propuesta unánime de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, para ampliar estudios en Francia y Bélgica. En esta época es nombrado Académico correspondiente de la Real Academia Hispano Americana de Ciencia y Arte de Cádiz. Con menos de 20 años publica textos esenciales: La biblioteca de Arias Montano, 1929, Dictados tópicos de Extremadura, o, Virgilio en España, 1930. Y una Bibliografía hispano oriental, 1931. En 1935 gana una cátedra de Instituto. Al filo de la Guerra Civil sería nombrado técnico de la Junta de Protección del Tesoro Artístico y dirige la salvación del patrimonio bibliográfico durante la guerra al depositar los libros incautados o recuperados, en la Biblioteca Nacional de Madrid.
En 1936 se publicaba en Madrid editado por el Ministerio de Instrucción Pública, el primer” Romancero de la Guerra Civil” ,con algunos poetas del 27.Al año siguiente, con un prólogo de Antonio Rodríguez Moñino, se publicaba el “Romancero General de la Guerra de España”. En 1939 se casó con María Brey Mariño. No quiso exiliarse, sufrió un expediente de depuración y fue inhabitado para la docencia durante más de 20 años, condenado a traslado forzoso fuera de la provincia de Madrid por 5 años, siendo despojado de su cátedra. La resolución de su expediente se dilataría hasta 1966. Fue toda una autoridad en pliegos sueltos y bibliografías y editó un facsimil con introducción bibliográfica e índices del Cancionero General de Hernando del Castillo(Valencia1511), en 1958. También compuso un utilísimo manual bibliográfico de cancioneros y romanceros impresos en el S. XVII, y un Diccionario de pliegos sueltos S. XVI, en 1970, que tuvo edición ampliada por otros autores… Trabajo en la Biblioteca de la Real Academia Española. Bibliotecario del Museo Lázaro Galdiano, dedico su atención preferente a los literatos extremeños: Bartolomé José Gallardo, a quien dedicó su estudio bibliográfico en 1955. Publicó las poesías de Gregorio Silvestre. Dictados tópicos de Extremadura, poetas extremeños del S. XVI, Joaquin Romero Cepeda poeta extremeño, y la primera parte de una Historia de la Literatura Extremeña, en 1942, que llega hasta el Renacimiento. Fue director de la Editorial Castalia. Durante los años 1949- 52, se dedicó a estudiar la obra de Cristóbal de Mesa. Tras ser expulsado de su cátedra por sus simpatías republicanas fundó la Revista española, en 1953, que publico ensayos, críticas y narración breve, donde asomaron los autores del medio siglo o del Realismo social: Ignacio Aldecoa, Rafael Sánchez Ferlosio y Alfonso Sastre. Tenían tertulia en el Lyón d’or, presidida por Moñino. Fue profesor y dio cursos en Estados Unidos desde 1960, en la Universidad de California, Bekerly… fue Vicepresidente de la Hispanic Society of América. Muy tardíamente, en 1966 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española.
Muere en Madrid en 1970, legando un esplendido tesoro bibliográfico: 15.000 libros, muchos de ellos inéditos; estampas y grabados… a la Real Academia Española. Y unos 5.000 volúmenes a la Biblioteca de Cáceres, la cual lleva su nombre y el de su mujer, desde 1995. Su gran obra puede considerarse: Las fuentes del Romancero General, en 12 tomos, con notas, índices y suplementos, (Madrid Real Academia Española, 1957) .
En el esplendido estudio(recomiendo su lectura)que le dedica su sobrino Rafael Rodríguez Moñino Soria," La vida y obra del Bibliófilo y Bibiógrafo D. Antonio Rodríguez Moñino", dice: fue un intelectual republicano liberal,dentro de un régimen político, la República, que defendió y acepto desde el primer momento, pero, así mismo, se mostró siempre repetuoso con ideas opuestas o diferentes, en cierto modo, a las suyas.
Hoy, mi sincero homenaje de admiración y respeto para este insigne extremeño, llamado por Marcel Bataillón: “príncipe de los bibliógrafos españoles”. Que supo del halago y el reconocimiento tanto, como de los viles garfios de la infamia…
Con esta sencilla pero, emotiva entrada, rindo culto a su memoria y a su obra, como parte importantísima en la historia de la Bibliografía y la Literatura extremeña.

MCDF. Carmendy

37 Leer / Dejar Comentario:

El Gaucho Santillán dijo...

Excelente reseña.

"polvo seràn, mas polvo enamorado", es el final del mas cèlebre soneto de Quevedo.

Hermoso todo.

Un abrazo.

María Bote dijo...

Precioso, amiga. Gracias por tu labor divulgativa, además de la poética de gran valor literario.
la canción en la voz de Ana Belén "herido, muerto de amor" me ha emocionado hasta las lágrimas.
¡Hay tantas heridas en los corazones por tantas clases de amor...!
Besos. Mary

Carmendy dijo...

Ay, Gaucho, me encanta Quevedo...
Creo que es el poeta más completo que ha dado España a las LETRAS con mayúscula,en todos los tiempos...su maravilloso ingenio,su sátira fina y directa como dardo,su picaresca y su crítico humor,siempre me han apasionado.
Es por lo que elegí esos versos de su extraordinario soneto, entrecomillados,de una trascendencia creo,sublime e irrepetible en ningún otro autor:
"Polvo seré más polvo enamorado"
Creo que nadie cantó al amor con más pasión y acierto.
Gracias¡¡ por tu amabilidad incondicional, amigo.
Mis abrazos grandes para mi admirada Argentina y para vos,desde Extremadura.
Carmendy

Carmendy dijo...

Cuánta razón tienes, amiga. Las heridas del corazón son las que más duelen, las que más sangran,por las que vamos muriendo lentamente...a pesar de ese intento de revestirla de una inutil coraza o necesario antídoto...hay amores que nos queman más que un clavo ardiendo, y lo peor es que la necedad es tan ciega que no ve más allá de su egocentrismo...
Mary,no merece la pena sufrir por quien no lo merece. Ánimo y valor alto...
Abrazos de tu amiga siempre, Carmendy

Wendy dijo...

Eres una gran aficionada a la literatura, estupendo homenaje, siempre me admira lo que se puede decir en un poema.
Estoy con los demás "polvo enamorado" es muy bello.
Besos.

Carmendy dijo...

Gracias, guapa¡¡
Celebro te guste la entrada y sobre todo, nuestro genial Quevedo.
Ya paso por tu casita repreciosa, vale.
Un besito Wendy. Carmendy

La sonrisa de Hiperión dijo...

Buenos días, por aquí me tienes un día más perdido entre tus palabras...

Saludos y un abrazo.

Paqui Quintana Vega dijo...

Hola, amiga Carmendy.
Realizas una gran labor. Siempre he dicho que mi deseo sería que la poesía, sobre todo los grandes autores, que son los que se supone que seguirán siendo leídos en el futuro...no se desviarán demasiado de la esencia de la auténtica poesía.
Tú, además de seguir fiel a esa esencia, proporcionas información, mantienes viva las raíces,las más profundas y las más fuertes...en resumen, la cuna de nuestra lírica.
Cuenta con mi apoyo.
No cambies. Un beso.

Paqui Quintana Vega dijo...

"desviaran" sin acento...jaja, perdón

Poseidón dijo...

Querida amiga y paisana Carmendy,

Que placer venir aqui y leerte, aprendo mucho con tus posts y tb como ya te dije gusto de ANA...


D. Antonio Rodríguez-Moñino y Rodríguez :

Erudito bibliógrafo y filólogo español

Pues gracias por darme a conocer a D. Antonio..

besos dulces

Carmendy dijo...

Gracias Hiperión, por perderte de vez en cuando por estas letras...no sabes cuánto me gusta a mí encontrarte,jeje...
Un abrazo grande y toda mi admiración.
Carmendy

Carmendy dijo...

Amiga Paqui:
Gracias mil¡¡por el gran estímulo de tus generosas palabras.
Intento aportar mi humilde granito de arena en ese inmenso y maravilloso mundo de la palabra escrita. Pero,ay, si supieras las veces que pienso en cerrar el blog...confieso que soy una inconformista-pesimista, me angustia verme impresa(hay gente tan buena,me gusta tanto leer a los clásicos que, cómo no sentir pudor al exponer estas cosillas...)quizás nos pase a todos/as,no sé...
Te mando mi abrazo grande y sincero.
Gracias¡¡ Carmendy

Carmendy dijo...

Amigo y paisano Poseidón:
Me alegra que estas cosillas de mis entradas sirvan, al menos, para recordar y rendir un pequeño homenaje de admiración y gratitud a esas magníficas mentes que nos precedieron y nos dejaron su maravillosa obra para nuestro gozo y conocimiento.
Como dije,nuestro paisano y gran bibliófilo, D. Antonio Rodríguez Moñino,nacio hace cien años en Calzadilla de los Barros,un pueblecito de la provincia de Badajoz(el otro día escuché en el Telediario que era de Cáceres,mira lo bien que se informan,jeje) Amigo, la historia de este ilustre extremeño es apasionante,con apenas veintitantos años en plena guerra civil,logró salvar del fuego y la destrucción muchas de las más grandes colecciones de libros raros y antiguos de las mejores bibliotecas privadas españolas,así como los Códices del Real Monasterio del Escorial,los cuales sin su intervención luminosa,a costa de su propia seguridad, seguro se habrían perdido para siempre.
Espero tengas oportunidad de leer su apasionante historia.
Te mando mi abrazo grande con la voz maravillosa de tu admirada Ana Belén.
Carmendy

Paqui Quintana Vega dijo...

Mira...¡como cierres el blog, me enfado contigo!. Ja,ja.
Porque tu blog ya no es sólo tuyo....pertenece, en esencia, a todos los que nos sentimos reconfortados leyendo todo lo que nos ofreces.
Es nuestro deber "invertir y multiplicar" los legados que Dios nos da al nacer...y ofrecer a los demás.Contigo, fue generoso. Así que...no vuelvas a pensar esas cosas. Yo lo hice hace años, y me equivoqué.
Ah... no hace falta que seas....como nuestros grandes maestros de antes...eres Carmendy.Suficiente.
Besos.

Carmendy dijo...

Paqui, desde luego eres tremendaaa...¡¡
Ay, cómo no sentirse reconfortada al leerte...de verdad que me siento privilegiada con ser tu amiga,eres una mujer ecepcional:guapa, luchadora, generosa,culta, amiga incondicional y sobre todo, una excelente poeta,a demás de otras muchas cualidades humanas de las que hoy, por desgracia,cada vez son menos las personas que lo obstentan.
Gracias¡¡ por tanta bondad inmerecida.Me alegro de corazón haberte reencontrado, de verdad...
Abrazos, Carmendy

Carmendy dijo...

Amigo José Manuel:
me dices en correo aparte que no puedes entrar a poner un comentario por algún problema en el margen izquierdo...no sé a qué puede ser debido y si a otros seguidores les puede pasar lo mismo, espero que alguien me diga si tiene el mismo problema o no...
Abrazos de tu amiga, Carmendy

Carmendy dijo...

Lo siento, tengo problemas técnicos con el blog.
Me ha desaparecido toda la lista de mis blog favoritos y no puedo entrar a leeros o poner comentarios. Espero solucionar mañana el problema.
Muchas gracias¡¡ y disculpadme.
Abrazos para dodos/as. Carmendy

Goriot dijo...

Carmendy, es una divinidad leer tus poemas, les das formas tan relevantes como lo hicieron nuestros clásicos desde el Siglo de Oro.
Y la obra de Rodríguez Moñino es un orgullo para los extremeños.
Un besino.
Goriot.

Carmendy dijo...

Gracias, amigo Goriot por tus estimadas palabras.
Desde luego que Rodríguez-Moñino es un orgullo y un hombre ejemplar para los extremeños y diría, para España.Lo que pasa que, aún en su propia tierra,no ha sido lo suficiente reconocido que merece.Esperemos que con los actos del centenario se subsane este error...
Besinos de los tuyos. Carmendy

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Carmendy!
Como dije en alguna otra ocasión, las razones son las de cada cual...

Saludos de J.M. Ojeda.
P.D. Presionas letras.

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Hola querida amiga ante todo precioso
poema muy pasional y profundo con algunas
rimas que florecen en los ojos me encanto
y me llamo mucho la atencion como te desenvuelves
entre calidas letras sinceramente mis felicitaciones algo magico te ronda no dejes
de escribir llegas a tu sensacion mas profunda...

Todo un galardon entre el broche del centenario
de don Antonio Rodriguez un verdadero sabio...

Un sincero abrazo besos humildes
que tengas un feliz dia...

Carmendy dijo...

Gracias, amigo Manuel Ojeda por estar atento a estas cosillas de mi balcón.
Recibe mi abrazo grande.
Carmendy

Carmendy dijo...

Un placer siempre,encontrarte por mi balcón, amigo Lectores.
Tú si que escribes bonito, con ese romanticismo que te carazteriza...
Besos y buen fin de semana.
Carmendy

francisco Novo Alaminos dijo...

....."Oh desierto corazón
herido en mil batallas"...¡Qué bueno, por éso,
creo que escribimos con amor.....Gracias,
te quiero mucho. Besos.

Carmendy dijo...

Un fuerte abrazo,amigo Francisco.
Siempre es alegría encontrarle por este balcón.
Celebro siga en la brecha,es un placer pasar por su exquisito blog y aprender de su arte.
Abrazos grades, yo también le aprecio mucho.
Carmendy

Carmen Silza dijo...

Carmendy gracias por tu felicitación en el día de mi cumpleaños...si te apetece te puedes llevar los regalitos de amistad que he diseñado para vosotros...besos

América dijo...

Amiga emotiva y generosa entrada ,muy completa los videos no los puedo ver de manera que saldré y volveré a entrar.... corona de homenajes y centenarios que constituyen tambien la divulgación de las obras de aquellos que han hecho historia con su talento.
Muy bella alusión“príncipe de los bibliógrafos españoles”.

Un abrazo mi guapa y disculpa mi retraso,días de mucha actividad....

Carmendy dijo...

América,siempre una gran alegría encontrar por mi balcón a la "reina del flamenco",eso eres,chiquilla¡¡
Te mando mi abrazo grannnnde y toda mi admiración por tu arte.
Oléeee y oléeee... por tu blog¡¡¡
Otro besito, Carmendy

Carmendy dijo...

PD: ESPERO HAYAS PODIDO VER EL VÍDEO,EL GRUPO ES UNA MARAVILLA INTERPRETANDO EL PRECIOSO TEMA DE JUAN DEL ENCINA.
YA ME DIRÁS...
OTRO BESO, AMÉRICA

Rodolfo Cuevas dijo...

Saludo, mi apreciada Carmendy:
Es un lujo el tenerte como amiga, me pierdo siempre entre la magia de tus hermosas poesías y en esos inmensos homenajes que brindas a tan extraordinarios escritores, como este de D. Antonio Rodríguez-Moñino y Rodríguez; también disfrute mucho de esa canción hermosa ("herido, muerto de amor") en la preciosa voz de Ana Belén. Me encanta leerte, amiga...
Abrazos fraterno, mi estimada Carmendy.

Carmendy dijo...

Gracias¡¡ estimado Rodolfo, por tus alentadoras y amables palabras para este humilde balcón.
El lujo es recíproco;yo también me pierdo entre la mágia de tu enseñante y solidaria prosa y en tus bellos y emotivos poemas.
Te mando mi abrazo grande,yo también estoy feliz por tu noble amistad.
Mis saludos para ese hermoso pais tuyo, Santo Domingo, que espero conocer algún día.
Carmendy

Poseidón dijo...

MI POST DE HOY ES TAL VEZ PARA TI...

Besos con cariño y respeto

Carmendy dijo...

Mil gracias¡¡ amigo Poseidón.
Siempre un gran honor tu visita a mi balcón.
Ahora voy a tu casita, vale...
Abrazos fraternos.
Carmendy

Paqui dijo...

Veo que has recuperado la mayoria de los blog amigos. Me alegro mucho.
Paqui.

Carmendy dijo...

Algunos se han perdido, amiga, pero volveré a traerlos.
Espero te vaya muy bien con tus clases.
Te mando mi abrazo grande.
Carmendy
PD:no sé porqué ahora no sale tu foto cuando haces los comentarios...una verdadera lástima con lo repreciosa que estás en ella.

Paqui Quintana Vega dijo...

Ja ja...¡Qué cosas tienes! Creo saberlo, pero voy a probar.A ver si sale ahora.Un beso.

Carmendy dijo...

Pues no, Paqui, no ha salido... intenta a ver qué pasa, no nos prives de tu carita linda, jejeje...
Abrazos, Carmendy

Publicar un comentario