Seguidores

9 de noviembre de 2010

CENTENARIO RESIDENCIA DE ESTUDIANTES


En la foto: José María Hinojosa, Juan Centeno, Federico García Lorca, Emilio Prados y Luis Eaton. Residencia de Estudiantes, Madrid, 1924.

Se cumplen cien años en que se inaugurara allá por 1910 la famosa y emblemática Residencia de Estudiantes,de la Institución Libre de Enseñanza,en Madrid.
Sirva esta humilde entrada como sincero homenaje de gratidud y admiración hacia aquellos preclaros hombres de la enseñanza que tanto bien hicieron por la educación y las letras españolas.Guía espiritual de aquella pléyade de artistas del 27 y de tantas preclaras y sabias mentes,hoy, orgullo de España.

LA RESIDENCIA

(Madrid, 1910)

Colina de los chopos
alma mater
de una pléyade de jóvenes artistas
que, dejaron en tu historia
lo mejor de su arte.

Colina de los chopos
vanguardista y gigante.
Y llegó Federico para alegrarte…

Ya luce Juan Ramón
Platero de azabache,
Alberti, marinero
navega por el aire.
Dali y Buñuel
con fiebre de erotismo
cortan cabezas “putre”
y un ojo al surrealismo.
Ingenio anaglifante
de Pepín y de Moreno Villa.
Y en la Barraca sueñan
Lorca y Ugarte con Lope y Calderón.

Colina de los chopos
a ti quiero cantarte.
Y a tus genios y al té…

“El té, el té, la gallina y…”
la cosmopolifacética
Generación del 27.
Brillando por los siglos. Amén¡

MCDF. Carmendy

14 Leer / Dejar Comentario:

María Bote dijo...

Buena glosa a tan significativa residencia y un recuerdo, simpre merecido, para la inmortal generación del 27, con quien siempre estaremos en deuda, amiga.
Besos. Mary

América dijo...

Una generación excepcional,a tal punto que aun la recordamos con adomición,todos talentosos,buscando nuevos aires a través de diferentes expresiones,precioso homenaje,sentido como es tu costumbre con la mano en el corazon.

Abrazos!!!!

América dijo...

Tengo problemas para ver los videos pero suele pasar,luego regreso nom me los pierdoooo.

cielo claro dijo...

Carmendi.... que lindo es leerte, me has emocionado con este último poema donde haces un hermosísimo reconocimiento a quienes nos dejaron un precioso legado en sus letras y composiciones.
Te dejo un abrazo grande...... un placer pasar a leerte.

Carmendy dijo...

Mi querida amiga Mary.
Me reitero en tus palabras:un recuerdo para la significativa Residencia y para la inmortal Generación del 27 con quien siempre estaremos en deuda por tan alto honor de su legado.
Gracias¡¡ por dejar tus queridas palabras siempre en mi balcón. Besitos, Carmendy

Carmendy dijo...

América del alma, estoy en déuda contigo...a ver si encuentro un ratico y busco algo sobre la información que me pedías sobre Regino Sáiz...
Mi agradecimiento grande por tu seguimiento constante a estas cosillas mías que expongo.
Como bien dices, a pesar del tiempo, siguen vivos en su arte y en nosotros que le admiramos y recordamos con devoción.
Mi abrazo grannnnde para tí, guapísima. Carmendy

PD.Siento una curiosidad enorme: eres española, andaluza...? lo digo por tu gran sapiencia del Flamenco. Si no te apetece,no me lo digas, te seguiré admirando igual, jejeje...

Carmendy dijo...

Ah, espero se solucione tu problemilla y puedas ver los vídeos, no sé a qué puede ser debido...
Otro beso, mi querida América. Carmendy

Carmendy dijo...

Igualmente, mi abrazo grande y mis besos para tí, querida Freya.
Espero te vaya todo muy bien y tengas mucha suerte con esa edición de tu nuevo libro, que espero tener pronto entre mis manos, ya me dirás dónde conseguirlo, vale...
Gracias¡¡ por dejar tus siempre cálidas palabras en mi balcón.
Besitos mil. Carmendy

América dijo...

Hola querida amiga!!!! ya tengo ubicados los videos y los voy a ver directo en youtube no los puedo cargar desde aquí.
Amiga del alma ni española, andaluza jajaja,cosa curiosa,pero me encanta lo que hago y me divierto un montón,tranquila cuando puedas ya sabes que soy tan curiosa como tu.

Te abrazoooooo fuerte a ver si termino de ver los videos que me tienen tan entusiasma.

Besosososos guapa!....

La Dame Masquée dijo...

Que maravilla, cuantos grandes nombres juntos, y que alegría verlos reunidos en un poema.
Con gusto me sumo al bello homenaje.

Feliz dia, madame, ya desde este espacio hasta que regrese a la corte.

Bisous

Carmendy dijo...

Me alegro, Amiga América que por fin puedas ver los vídeos, espero los disfrutes tanto como yo;ya me dirás...
Lo de tu procedencia me queda perpleja...desde luego si yo pudiera,lo mínimo que haría es darte la Medalla de Andalucia, jejeje...desde luego tu pasión flamenca es de admirar, quilla.
En fin, me alegro un montón de haberte conocido, sea por lo que me toca en mi fibra andaluza, no sé si sabes que nací en esa bendita tierra del Sur, a la que adoro; claro que con la misma intensidad amo a esta tierra extremeña, en la que vivo.
Ozú,América, tu arte no ze pue aguantá, te mando
un abrazo mu flamenco y andalú, jajaja...

Besitos amiga. Carmendy

Carmendy dijo...

Gracias Madame, por compartir este pequeño pero sincero homenaje de gratitud y admiración hacia esa histórica Residencia, y a los que allí se cultivaron para deleite cultural de muchos.
Espero que todo le vaya muy bien en sus proyectos y sigamos teniéndola cerca, en lo posible.
Mi abrazo grande y mis bisous más otoñales. Carmendy

Anónimo dijo...

El renacer de los más grandes intelectuales de siglo XX en esa residencia de estudiantes y en tu poema Carmendy.

Me imagino a Federico con su Barraca llena de guiñoles y con sus obras de teatro por todos esos pueblos de España.

Un legado grandioso dejaron estos estudiantes, hoy reconocidos y admirados por todo el mundo.

Saludos Juan.

Carmendy dijo...

Estimado amigo Galeote:
Bienvenido a esta balcón de las toronjas.Un honor su visita.Le agradezco sus amables palabras en este post,en conmemoración del centenario de la Resi y los que allí se cultivaron.
Pasaré a saludarle en breve.
Gracias y un saludo muy cordial. Carmendy

Publicar un comentario