Seguidores

9 de noviembre de 2010

23 Leer / Dejar Comentario:

Paqui Quintana dijo...

Hola, Carmendy. Asomarme a tu balcón forma parte ya de mis más agradables quehaceres diarios.
¡Memorables y entrañables vídeos!....¡ya nos gustaría haber podido asistir a una de esas tardes de encuentro, de tertulia...entre aquellas brillantes plumas, brillantes mentes y resplandecientes almas!.
Pero, por desgracia, la única forma de acercamiento, es leer sus obras, sentirlas y valorarlas.... y rendirles homenajes como este que les rindes tú en este sitio.
No tiene nada que envidiar a otros homenajes más..a lo grande. Me quedo con este tuyo.
Besos, querida amiga.Brindo contigo por ELLOS.

Unknown dijo...

Oh Carmendy....¿Qué he hecho para merecer encontrarte? Hace ya más de sesenta años
que "estos jardines" son mis delicias...Granaíno
de aquí para allá,sin papeles nunca, enamorado de lo bello, del verso que es mi refugio, mi celda, mi escondite y hasta mi altavoz...He recorrido la muy querida Extremadura... Os quiero. Besos.

Anónimo dijo...

Querida Carmendy, que buen documento nos aportas. Imagina que las paredes, los jardines, hasta el aire de la "Resi" pudieran hablarnos, contarnos cosas inéditas sobre el deambular por sus rincones de personajes como Dalí, Buñuel, Lorca...
Imagina que pudiesen descubrirnos las ideas y pensamientos que Lorca planeaba a futuro. Esas ideas que quedaron flotando en el aire y que nunca vieron la luz porque a unos malnacidos se les ocurrió sepultarlas.

Besos y gracias por esta aportación.

José Manuel (Alvaro de Rioja )

Carmendy dijo...

Mi querida amiga Paqui.
Aunque ya, un poco terde en la madugada, no quería dejar de contestar a tus siempre cálidos y cariñosos comentarios.
Me alegra te guste esta nueva entrada que he querido compartir con vosotros en recuerdo y homenaje a esa fantástica "Resi", por tanto como nos aporta con ese legado de hombres ilustres que se formaron y vivieron en ella.
Yo también alzo mi copa de generoso cava extremeño y brindo a la memoria de todos ellos.
Mi abrazo fuerte para tí, guapa. Carmendy

Carmendy dijo...

Estimado amigo Francisco Novo:
bienvenido a este humilde balcón de las toronjas de luna.(Ya ve que nombre tan lorquiano elegí al abrir este blog, el pasado febrero)Federico es mi pasión desde hace muuuucho...he escudriñado su vida y su obra hasta la saciedad y, cada día sigo descubriendo nuevas emociones en su lectura...
Bueno,creo que ese bellísimo y querido paisaje de su blog, saberlo cercano de Granada y ,seguro que el travieso duendecillo de Lorca, han hecho posible nuestro encuentro virtual por estos complejos lares de Internet;así lo creo,jejeje...
Espero se sienta en su casa y que ésta amistad dure muuuucho tiempo, con mutuas visitas de sincera amistad.
Le mando mi abrazo desde esta también hermosa tierra extremeña. Gracias¡¡ por hacerse seguidor de mi balcón.
Carmendy

Carmendy dijo...

Mi querido amigo Jose.
Ay, yo también me uno a ese imaginar y soñar tuyo...y me veo en la Resi, paseando,declamando en esos mágicos jardines, acompañada por aquellos deliciosos y eternos "monstruos" del ARTE...no los nombro, han sido tantos que temo olvidarme de alguien,jejeje...pero me pierdo en cada ladrillo, en cada ventana, en cada habitación de ese para mí, grandioso y mágico edificio. Amigo, no te he dicho que el pasado Octubre fuí en un viaje relámpago de un día, a Madrid,a mi hija se le ha roto el arco del violín y fuimos a buscar uno, no te dije nada pues estabas con tu crisis dolorosa y sólo era ir y volver en el mismo día...pero no quise dejar de visitar la preciosa exposición que expone la Residencia conmemorando su Centenario y a toda pastilla, allá que nos fuimos a las nueve de la mañana mi Jarika y yo, en una páusa de nuestro verdadero cometido...te animo a que vayas a ver la exposición, es una maravilla por la gran información que aporta sobre tantas figuras de mujeres y hombres ilustre que pasarón por esa insigne Istitución. También pude ver la habitación donde se alojaba Federico en aquellos tiempos, imagina mi gran emoción...
Bueno, amigo, espero con ansias nuestro poético encuentro el día 19, para rendir ese merecido homenaje a otro grandísimo poeta que me apasiooooona, como es Miguel Hernández. Hasta entonces, recibe mi abrazo grannnnnde. Carmendy

Goriot dijo...

Carmendy, amiga mía, muy interesante nos resulta este video, parece que en vez de recordar lo aprendido, lo estamos soñando o retrocediendo al pasado. Muchas glorias se forjaron allí.
Reflexionemos en otras pequeñas residencias por toda España y también en las locales.
Un beso.
Goriot.

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Hola amiga muchas gracias por compartir
este video tan interesante pase un buen
rato culturizandome de muchos datos
historicos de epocas pasadas esta
todo muy bien detallado me gusto....

Un sincero abrazo besos amiga que
tengas un feliz dia....

Carmendy dijo...

Amigo querido Goriot.
Como bien dices, muchas glorias se forjaron allí. También llegaría ese sueño de modernidad y vanguardia cultural a otros muchos rincones de aquella España. Recordemos aquel gran y variado proyecto de las Misiones pedagógicas, el teatro ambulante de La Barraca, la presencia de grandes figuras internacionales en casi todos los campos de la ciencia y del arte...en fin, lástima que se fuera todo al traste tan pronto...que hubiera sido hoy España de haber seguido en aqulla línea, culturalmente...?no me lo puedo ni imaginar. En fin, creo que a pesar de todo debemos estar felices de ser hoy partícipes de la herencia cultural de aquella brillante pléyade
de entusiastas.
Besinos muyyyy extremeñus, de los tuyos. Carmendy

Carmendy dijo...

Amigo Lectores, me alegra que te hayan servido los vídeos para aprender un poquito de aquellos grandes maestros del ARTE, con mayúscula. Pienso que, más que La Edad de Plata, como dicen se llama ese periodo de 1900- 1936, pues yo le llamaría mejor, la II Edad de Oro de España.
En fin, es sólo mi humilde forma de pensar...
Gracias por comentar, amigo.
Besitos, Carmendy

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Gracias, Carmendy por tu comentario en mi blog (asunto Sahara) y por pasear de vez en cuando por mis blogs. Estamos en los mismos empeños.
Enhorabuena por lo que aquí he ido viendo. Me hice seguidor.
Abrazo
Enrique Gracia

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Carmendy:

¡Guaú, 1910, un siglo ha pasado ya, casi nada! ¿verdad? Que documento más interesante, me hizo recordar cuando tuve que narrar aquella parte de la vida de mi Tío, cuando estuvo internado en el seminario de Ávila...

¡Cuántas glorias, cuántos talentos truncados por la crueldad humana!

Al menos nos dejaron parte de su legado...

Un fuerte abrazo, querida amiga.

Anónimo dijo...

Hola Carmendy, he querido conocerte un poco a través de tu blog y sinceramente me ha encantado hacerlo.

Inolvidables los videos de la generación del 27 y de todos aquellos estudiantes de la residencia, que después fueron célebres personajes por todo el mundo.

Hasta de Miguel Hernandez que no pudo ser estudiante porque tenía que cuidar las cabras pero que recibió los mejores dones, el de llegar a ser un gran poeta.

Grande era la cultura en España en aquellos años; de las más adelantadas de Europa. Razón no te falta al decir que en aquellos años España vivía su segunda época dorada.

Con tu permiso, visitaré tu blog si estás de acuerdo y recibe de mi parte un abrazo de compañero y de poeta.

Juan.

Wendy dijo...

Hola Carmendy, coincidimos en varios blogs amigos así que he venido hasta tu salón.
Siempre he pensado que todos los grandes personajes que coincidieron en la residencia fueron privilegiados, me hubiese encantado conocerles y compartir tanto talento.
Un beso.

Carmendy dijo...

Estimado amigo Enrique:
Sea bienvenido a este humilde balcón de las toronjas de luna. Un gran honor sentirlo cerca y poder aprender de su exquisita sensibilidad artística y humana. Muchas gracias¡¡ por hacerse seguidor;también yo le tengo desde hace tiempo en mis favoritos.
Espero y deseo que esa terrible situación del Sahara se solucione de una vez lo más pronto posible;cuente con mi apoyo si en algo puedo ser útil...
Saludos muy cordiales desde Extremadura.
Carmendy

Carmendy dijo...

Querida Mar.
Siempre una grata sorpresa tu estimada visita. Gracias por tus cálidas palabras y tu gran aportación humana que me llega al corazón.
Amiga, me gustaría hacerme de ese libro que escribiste sobre tu querido tío; ya me dirás donde puedo adquirirlo...sabes,mi tío José Filgueras,con 21 años, también perdió la vida en aquellos tragícos días...estaba haciendo el servicio militar como voluntario para ganar un dinerillo y montar su empresa(no era de ningún bando)no volvió a su casa nunca...mi diferencia contigo es que sólo le he escrito un poema y una breve reseña en alguna prosa...tú has sido mucho más generosa escribiendo ese libro en su memoria.
Te felicito y admiro¡¡
Mi abrazo grannnndeee . Carmendy

Carmendy dijo...

Bien venido, don vito. Un placer encontrarlo por mi balcón. Espero que nuestras mutuas visitas se prolonguen en el tiempo.
Gracias por sus amables palabras.
Saludos desde Extremadura. Carmendy

Carmendy dijo...

Estimado Galeote:
desde luego que estoy de acuerdo,nos visitaremos mutuamente;ya le he dejado un coment en su hermoso blog.
Gracias por su seguimiento.
Saludos desde Extremadura. Carmendy

Carmendy dijo...

Querida Wuendy.
Gracias por acercarte a este balcón de las toronjas y dejar tu cálido coment.
Ya pasé por tu blog y me ha encantado. Volveré.
Besitos otoñales. Carmendy

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Carmendy!
Tanto los vídeos como los artículos y notas, son de agradecer, nos enseñas cosas, cosas que son de gente atrevida, vanguardista e idealistas, gentes que hicieron camino, gente de bien.
¡Gracias!

Saludos de J.M. Ojeda

Carmendy dijo...

Saludos, J.M. Ojeda.
Celebro su visita a mi balcón.
Gracias por dejar sus estimadas palabras para este post.
Besitos mil. Carmendy

La sonrisa de Hiperion dijo...

Vaya tela... lo que tuvo que ser eso, verdad?

Saludos y un abrazo.

Carmendy dijo...

Otro abrazo enorme para tí, amigo Hiperión.
Pues la verdad es que según su legado , tuvo que ser fantástica, una época dorada y plena.
GRACIAS POR COMENTAR AMIGO¡¡
Salud-dos. Carmendy

Publicar un comentario