Seguidores

2 de febrero de 2011


Estos versos tan exquisitos(ripios, según él, jeje…) me los ha enviado por correo mi querido amigo José Manuel Cantalejo. (Álvaro de Rioja)
Yo que soy una apasionada de la métrica del castellano antiguo, no he podido resistir la tentación de traerlos a este balcón y compartirlo con vosotros. A mí me han encantado y seguro que a vosotros también. Transcribo:

FACER QUISIERA

Facer quisiera donar glosa de poesía
e grande intento fuere de mi solaz porfía
atreverme ya presto con tamaña osadía
en román paladino facer cuaderna vía.

Fragmento de Mester de Riojanía.
Por ( Álvaro de Rioja)


Y ahora, con todo mi cariño, van mis ripios-ripiosos, jajaja…
Espero que la Real Academia de la Lengua Española no me
denuncie por tan nefasta osadía,jeje…

FABLAR CON VOS …

Caballero riojano
fablar con vos yo quisiere
de mis cuitas. Grande honor
ha de ser si me atendiere
vuestra merced. Indulgencia,
a fe espero en su hidalguía.
La sus palabras serán
rico bálsamo oriental
en mi dolida conciencia.
De vos hallare con gozo,
de su doctora sapiencia
para darme buen consejo,
cual el caballero viejo
desa tierra tan galana
do siempre tuvieron damas
romances de caballero
y protección con su espada.
¡Vive Dios y presto venga
su palabra mensajera
a salvar desta quimera
a mi pluma sin enmienda¡

MCDF. Carmendy

21 Leer / Dejar Comentario:

Carmendy dijo...

Hola amigos y amigas.
Siento no haber pasado por vuestros blog, he estado de viaje. Mañana prometo visitaros, vale.
Besitos Carmendy

Fernando dijo...

Suena todo a castellano viejo, maravilloso, de aquellos tiempos de hidalguía y amores peligrosos. Suena todo a una época muy difícil pero hermosa. Felicidades. Un fuerte abrazo.

María Bote dijo...

¡¡¡Ayyyyy!!!, mi querida amiga. Tú sabes como me pasionan estos versos en castellano antiguo. Te han salido excelentes, me gustan muchísimo.
Felicidades, poeta.
Besos. Mary

Wendy dijo...

Escribir versos ya me parece una labor difícil así que sí se escriben en castellano antiguo ni te cuento.
me hace retroceder a la época de lópe y Calderon en que la caballerosidad y la nobleza eran, entre otras, cualidades de caballero.
Besos!

Carmendy dijo...

Querido amigo Fernando.
Qué alegría verte por mi balcón.
Estupendo ver que has vuelto a retomar las riendas de este cmundillo de los blog.
Se te echaba de menos en tus estupendas entradas.
Paso a visitarte en un momento, vale.
Bueno, qué decirte de mis ripios castellanos, jeje... espero no haber ofendido a nuestra rica Lengua española, jajaja...

Carmendy dijo...

Jejeje...Mary, no sé si se le puede llamar a esto mío castellano antiguo,jajaja...lo siento por nuestra rica Lengua Española, es lo que me salió de repente contestando al amigo José Manuel.
Mis sinceras disculpas a la RALE.
Besitos mil.Carmendy

MIMOSA dijo...

Pues me ha parecido precioso e ingenioso, hacía tiempo que no leía algo en antiguo castellano.
Un abrazo

Carmendy dijo...

Querida amiga Wendy.
La verdad es que esa época de Lope y Calderón a mí me fascina...qué versos, qué teatro...cuánto arte e ingenio dejaron en honor de las letras españolas...creo que fueron irrepetibles.
Como bien dices, es dificil hacer esta clase de versos,pero bien hechos,no estos ripios míos, jajaja...
Bueno guapa, paso por tu blog en un momentito.
Besos mi querida dama del aire.
Carmendy

Carmendy dijo...

Querida Mimosa.
Muchas gracias por tus lindas palabras.
Pues no sé, me daba un poco de pudor poner el poema, yo sé bien que no sé nada, decía el maravilloso griego, imagínate yo...
Qué dirá el caballero cuando venga? jajaja...
Besitos de esta humilde dama para vos.
Carmendy

Anónimo dijo...

Mi querida Carmendy. Veo que tu sentido del humor es de primera calidad. Y no digamos de los amigos comentaristas, que hasta hecen como que se toman enserio este jercicio nuestro de hacer parecer castellano antiguo lo que es un juego , un "divertimento" , que si Gonzalo de Berceo levantara la cabeza...bueno seguro que se reía con nosotros y participaba de nuestro alegre intento por levantar alguna que otra sonrisa.

Un beso fuerte, "fermosa dama sevillana en mudanza de aires e modos extremeños, que fer sabe bien muy elocuentes versos para solaz e bon placer de los nos abiertos sentidos".

José Manuel (Alvaro de Rioja)

Carmendy dijo...

Ayyyyyyssss... fermoso caballero riojanoooo...¡¡
pero qué requetebien fabláis a la antigua usanza,jejeje...me he quedado como Delgadina,en éxtasis de puro romance,jajaja...
Mil gracias amigo, por compartir estos "divertimentos" de buen humor tan entretenidos y amistosos.
Un honor para esta humilde dama que le estima.
Bueno, os deseo buen fin de semana y que disfrutéis mucho en ese próximo viaje.
Muchos besitos para mi querida Pepi y para tí con mis mejores rosas.
Carmendy

LA ZARZAMORA dijo...

Es una ricura de frescura. Me encanta el antiguo castellano y sus romances. No creo que la RAE se meta contigo con el desastre que ellos mismos andan cometiendo con la lengua española ;)
Besos, Carmendy

Trini Reina dijo...

Pues no sé la Academia, pero a mi me han cautivado estos versos y haces un uso perfecto del lenguaje.

Besos

Francisca Quintana Vega dijo...

¡Vive Dios que digo cierto,
si digo que cuando entro
en este tu mundo aparte,
si estoy dormida, despierto,
y hasta despertaría un muerto.
Tengo que felicitarte.
Mi corazón está abierto,
a tu amistad, y a tu arte.

Besitos...amiga. (Espero que no te moleste este poemilla que se me acaba de ocurrir...jaja)

Anónimo dijo...

Bueno Carmendy, siempre tuve una gran admiración por las letras antigüas, Cantar del mio Cid, Mester de Clerecía, sobre todos los romances.
Si yo fuese el caballero al que le pides consejo con tu poema, casi seguro me quitaría el sombrero.
Muy logrado el poema Carmendy, te felicito de veras.
Un abrazo amiga.

Carmendy dijo...

Jajaja...pero qué bien te explicas Zarzamora, pienso lo mismo que tú, con tanto querer arreglar el asunto y lo que hacen es estropearlo cada vez más...
Besitos, reguapa.
Carmendy

Carmendy dijo...

Querida Trini.
Gracias por tus estimadas palabras.
Un honor siempre tu visita y tus comentarios.
Feliz domingo, amiga.
Un abrazo. Carmendy

Carmendy dijo...

Paquiiiii¡¡ veo que tú también estás inspiradísima,jejeje...te ha salido bordao".
No merezco tanto honor,niña. Eres un cielo de amiga. Muchísimas gracias por esos lindos versos.
Muchos abrazos para los dositos de vuestra amiga, Carmndy

Carmendy dijo...

Muchísimas gracias, amigo Galeote, por pasar a comentar y por tus lindas palabras.
Celebro te guste la literatura medieval, a mí me apasiona, son las autenticas raices de nuestra rica Lengua Española , verdad...?
Feliz domingo y mi abrazo fraterno.
Carmendy

Juliana Gómez Cordero dijo...

¡Que tarde llego para felicitarte Querida Carmendy! pero no quería dejar de felicitarte y elogiar tu poesía!
¡ que la R.A.L.E.diga lo que quiera....a mí me encantó!
Un beso,amiga poeta.
Juliana

Carmendy dijo...

Amiga Juliana.
Qué hermoso siempre tu visita.
Me encanta tu jovialidad y optimismo.
Además, nunca será tarde para recibirte en este humilde balcón que siempre será tu casa si así lo deseas.
Espero te encuentres muy bien, aunque creo que no hay que preguntar pues te siento con el mismo espíritu tan lleno de sana alegría y generosidad.
Te mando un abrazo muy fuerte, mañana intentaré pasar a leer tus cosas que me encantan.
Feliz fin de semana. Carmendy

Publicar un comentario