Seguidores

27 de marzo de 2010

LAS SIBILAS



Un placer seguir aprendiendo.
¡¡FELIZ PRIMAVERA¡¡Carmendy

Sibila
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Sibila délfica, fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.La sibila es un personaje de la mitología griega y romana. Es una mujer que dispone de poderes para la profecía, inspirados por el dios Apolo.

Según algunas tradiciones, hubo una joven hija del troyano Dárdano y de Neso (que era hija del gobernador Teucro), que estaba dotada del don de la profecía y tenía una gran reputación como adivina. Esta joven se llamaba Sibila y por eso desde entonces vienen llamándose así a todas las mujeres que ejercieron esa capacidad de profetizar.

Las sibilas tenían su vivienda en las grutas o cerca de corrientes de agua. Las profecías eran manifestadas siempre en estado de trance y expresadas en hexámetros griegos que se transmitían por escrito.

Listado de Sibilas [editar]Los primeros escritores griegos sólo hablan de una sibila. Se cree que se refieren a la sibila llamada Herófila, quien profetizó la guerra de Troya. Más tarde fueron surgiendo otras, siempre con su nombre de procedencia. La lista llega hasta diez:

Sibila de Samos
Sibila Herófila de Troya
Sibila del Helesponto
Sibila frigia
Sibila cimeria
Sibila délfica
Sibila de Cumas
Sibila libia
Sibila tiburtina
Sibila babilónica o pérsica

Roca de la Sibila de Delfos.La más importante de todas en la mitología romana era la sibila cumana.

El primer autor griego del que tengamos referencias, que hable de la sibila es Heráclito (Siglo V a. C.), que habla de una sibila. Igualmente Platón habla de sólo una sibila. Con el tiempo el número se incrementa a tres, diez o hasta doce. En todos los casos, más que por su nombre, que no poseían, se conocían por el gentilicio del paraje donde moraban.

De forma majestuosa, Miguel Ángel pintó en la Bóveda de la Capilla Sixtina, intercaladas con cinco profetas, las cinco sibilas más representativas en su época, que son:

Sibila eritrea
Sibila pérsica
Sibila líbica
Sibila cumana
Sibila délfica

2 Leer / Dejar Comentario:

María Bote dijo...

¡Qué bueno, MariCarmen!Yo leí una vez que, la Sibila mitológica, representaba el oscurantismo y algo así como una refinada maldad y, según el estupendo documento que tu expones, era adivinadora o profética. La pintura, ya ves donde está y de quien es. Una maravilla.
Te felicito, amiga poeta.
Besos. Mary

Carmendy dijo...

Hola amiga. Como digo en la entrada, un placer seguir aprendiendo.A ver si estas mujeres mitológicas nos siguen ayudando en nuestro empeño por la palabra escrita.
Un abrazo en la noche. carmendy

Publicar un comentario