Seguidores

2 de marzo de 2011


A D. ANTONIO MACHADO

Soledades de místico avellano.
Eterno ruiseñor de primavera.
Tu voz de manantial es mensajera
de blanca mariposa por mi mano.

Desnuda va tu sombra por el llano.
Los chopos serpentean la ribera.
La luna se refleja en la ladera
de aquel olmo tan sabio y tan humano.

Perdido por el monte y en la umbría,
a dónde vas…? ¡Oh, ciervo solitario¡
Ven tú que de beber yo te daría.

Oh, dulce despertar del alma mía.
Generoso juglar, flor y sudario
de aquella España rota de agonía.

MCDF.Carmendy

D.ANTONIO MACHADO
El pasado 22de febrero se cumplían 72 años de la muerte del insigne y preclaro poeta español D. Antonio Machado.
Nace el autor en una de las dependencia del palacio de las Dueñas en Sevilla el 26 de julio de 1875, siendo el segundo de cinco hermanos de una familia liberal. Miembro tardío de la Generación del 98, cuyo movimiento literario es denominado Modernismo. Su padre, Antonio Machado Álvarez, “Demófilo”, fue amigo de Joaquín Costa y de Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, y un gran folclorista; publicó numerosos estudios sobre el folclore gallego y andaluz. Con su hermano mayor, Manuel, trabajaron juntos en varias obras.
Se traslada con su familia a Madrid donde completa sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza. En 1899, el poeta viaja a París donde vive su hermano Manuel, trabaja de traductor el la Editorial Garnier. Conoce a Oscar Wilde, a Pío Baroja. En 1902 vuelve a París, conoce a Rubén Darío. Vuelve a Madrid y conoce a Juan Ramón Jiménez. Publica Soledades en 1903. Y en 1907, Soledades, Galerías y otros poemas. Gana las oposiciones de catedrático de francés, elige el instituto de Soria. Conoce Leonor Izquierdo con quien se casará dos años después, teniendo ella 15 años y él 34. En 1911 viaja con su esposa a París con una beca de ampliación de estudios. Allí, Leonor enferma de tuberculosis y muere en 1912, lo que sume al poeta en una gran depresión y solicita su traslado a Baeza(Jaén) donde vivirá con su madre hasta 1919.Conoce a Federico García Lorca en 1917, con quien entabla una gran amistad. En 1919 se traslada a Segovia donde estará hasta 1932 en que se le concede un puesto de profesor en un instituto de Madrid.
En 1912 publica, Campos de Castilla, escribe textos en prosa, los apócrifos Juan de Mairena y Abel Martín. Corteja a una dama casada, Pilar Valderrama que en los versos de Nuevas canciones, 1924, aparece con el nombre de Giomar. Se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad Central.
Con el estallido de la Guerra Civil marcha a Valencia,vive en la ciudad de Rocafor desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1938. En 1937 publica “La guerra”. Publica artículos en La Vanguardia, órgano de expresión de la República. A finales de enero de 1939, ante la inminente ocupación de la ciudad , sale de Barcelona, viajando con Joaquín Xiran Palau en una ambulancia hacia el exilio francés. En la tarde del 28 llega finalmente a Collioure (Francia) donde muere el 22 de febrero de 1939, en el Hotel Bougnol- Quintana. Alos tres días fallece su madre; allí siguen enterrados en la misma tumba. En el bolsillo del abrigo del poeta se encuentran sus últimos versos escritos: “ Estos días azules y este sol de la infancia”.
Sirva esta humilde entrada como sincero y fervoroso homenaje a este gran hombre liberal, magnífico escritor y mejor patricio español.
Con mi admiración. Carmendy

22 Leer / Dejar Comentario:

Carmendy dijo...

Queridos amigos y amigas de este balcón de las toronjas: siento no haber podido atender este blog durante estos días, un proyecto cultural en mi ciudad requiere mi tiempo y me ha sido imposible pasar a visitaros. Lo haré en cuanto pueda. Muchas gracias por vuestra generosa amistad. Un abrazo muy fuerte para todos y todas. Espero os guste este soneto a Machado de mi libro de los homenajes.
Carmendy

Francisca Quintana Vega dijo...

Hola amiga Carmendy. Me alegra que hayas subido una nueva entrada, y esta entrada.
Machado ha sido siempre uno de mis admirados ídolos poéticos.
Tu soneto, hermoso, como siempre. "Soledades de místico avellano.."......"desnuda va tu sombra por el llano"...me encantan.
Un besito y hasta pronto.

Goriot dijo...

Carmendy, amiga poetisa, gracias por este pequeño homenaje a nuestro insigne Antonio Machado, quizás sea mi preferido entre todos.Es bueno recordar su biografía a cada poco tiempo.
Tu soneto muy influenciado por Machado me ha encantado de verdad.
Destaco este verso que tú has creado: "Desnuda va tu sombra por el llano".
Y la música de fondo de tu blog serena el alma.
Dos besinos.
Goriot.

Carmendy dijo...

Querida Paqui. No tengo palabras para tanta generosidad. Muchas gracias por tu estimado seguimiento.Te pido mil disculpas por mi ausencia en tu precioso blog.Estoy tan super liada con lo de mi exposición y recital lorquiano que no me da tiempo para otra cosa.Mas, tenía que entregar un trabajo de investigación sobre el autor y me ha llevado revisar muchos textos buscando datos...
Pero me tomo un respiro y os visito hoy.
Te mando mi abrazo fuerte y gracias por tu linda amistad. Carmendy

Carmendy dijo...

Amigo Goriot.
Primero, disculpa mis ausencias por tu espacio,con lo de mi próxima exposición, no me queda tiempo ni para visitaros.
Me alegra te guste este pequeño homenaje al maestro.Creo que todos los amantes de la buena poesía siempre estaremos en déuda con él por cuanto nos dejó en su obra.
La magistral voz de Serrat homenajeando sus Cantares es sublime. Mi admiración y gratitud también para el cantautor.
Besinos, Carmendy

AlsurdeGranada dijo...

«En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.»

Muy acertado este pequeño homenaje a Don antonio Machado.

Un abrazo
JR

Carmendy dijo...

Muchísimas gracias JR,de AlsurdeGranada.
Me alegra verle por mi balcón.
Celebro comparta este pequeño homenaje al maestro.
Un saludo muy cordial. Carmendy

María Bote dijo...

Bellísimo poema, querida amiga, al insigne y admirado poeta Don Antonio Machado. Gracias por traernos su recuerdo.

Besos. Mary

Susana Peiró dijo...

Admiración compartida Querida Carmendy! Un trabajo riguroso y también muy sentido de tu parte! Qué agradable leerte! Y desde luego, muy “nutrida” de Machado, voy a tu próxima entrada…el Nano me hace un guiño, sabe que adoro “Cantares”!

Un fuerte Abrazo guapa!

Anónimo dijo...

Trabajo hermoso y grande, el de esta biografía a su recuerdo y precioso tu soneto al padre de todos los poetas, Don Antonio Machado.
Vas dejando que su alma recorra la sierra de Mágina o Aznaitín, por nombrar una de tantas que puso en sus poemas, cuando ya no estaba en Soria después de la muerte de su joven esposa, sino en Baeza. Preciosos los versos de este soneto comparándolo con un cervatillo perdido para darle de beber. Seguro que aceptaría la palma de tu mano, porque su filantropía y su filosofía de la vida lo hubiese permitido.

Grande esta entrada Carmendy, te felicito de veras. Un abrazo amiga. Juan

Carmendy dijo...

Gracias, Mary, por dejar tus palabras para el maestro. Feliz domingo. Abrazos y mi cariño.
Carmendy

Carmendy dijo...

Susana, preciosa, muchas gracias por tus lindas palabras de aliento para este balcón.
Celebro hayas disfrutado con este pequeño pero, emotivo homenaje de cariño y admiración para el gran maestro Machado,y a la vez con la maravillosa voz de ese genio de la canción que es Serrat y dices que te gusta tanto, a mí también me apasiona. Una gozada disfrutar del arte de dos grandes de España.Cantares es una preciosidad.
Te deseo feliz domingo.
Besitos, Carmendy

Carmendy dijo...

Amigo Galeote.
Muchísimas gracias por tu linda aportación siempre en este balcón. Un gran honor sentirte cerca y seguidor de estas cosillas mías que voy compatiendo con vosotros con toda humildad.
Me alegra hayas captado tan maravillosamente este pequeño homenaje al gran maestro.Como bien dices,qué gran gozo sería dar de beber en mi humilde mano a ese cervatillo perdido en la umbría de la noche oscura...y así verlo retozar lleno de vida por entre aquella verde fronda de las riberas del Duero...ay,cuánto amor nos regala Machado en su obra...
Feliz domingo,querido amigo.
Un abrazo con mi agradecimiento.
Carmendy

stella dijo...

Homenaje exquisito a un gran poeta gestado desde la admiración y el cariño de tu alma Carnendy leerte es maravilloso
Un abrazo
Stella

Carmendy dijo...

Gracias,Stella por dejar tus cariñosas palabras en este balcón. Celebro compartas esta entrada.
Un besito y todo mi cariño.
Carmendy

Oteaba Auer dijo...

Que bonito homenaje le has haces con ese poema, biografía y por si fuera poco Serrat.
Feliz semana
Saludos

Carmendy dijo...

Gracias, Oteaba, por visitar mi balcón. Celebro te guste esta entrada en humilde homenaje al maestro.
Besitos, Carmendy

Anónimo dijo...

Mi querida flor de Extremadura, no podía faltar tu homenaje a machado. Siempre tan generosa en el recuerdo a los grandes maestros, cita de obligado cumplimiento para todo aquel que se diga amante de la poesía.
Espero, impaciente, disfrutar y compartir contigo ese homenaje a Lorca en el que andas inmersa.

Un beso y una flor.

José Manuel (Alvaro de Rioja)

Carmendy dijo...

Mi querido amigo, celebro estés de regreso de tu morabito serrano. Espero hayas disfrutado mucho ese maravilloso paisaje campestre.
Me alegran tus palabras en recuerdo al gran maestro, un placer compartir estas entradas con amigos sensibles y estupendos como tú.
Muchas gracias por la hermosa deferencia de venir desde Madrid a acompañarme el día 8 en la inauguración de mi exposición a Lorca. Espero disfrutemos de una velada poético-musical, inolvidable.
Besos para Pepi y para tí, con mis mejores rosas. Carmendy

Nati dijo...

Maravilloso, impresionante entrada amiga, con la boca abieta me has dejado.
mis más sinceras felicitaciones.
besos y hasta pronto Nati.

Carmendy dijo...

Gracias por tu visita, querida Nati.Siento no haberte contestado antes, ando por los pelos estos días preparando la exposición y el recital del dia 8. Me ha surgido algun problemilla con los cuadros y he tenido que enmarcar más de lo previsto, aparte de mil cosas... espero que todo esté apunto para ese día.
Un abrazo muy fuerte y también para Javi.Dile que siento muchísimo no poder cantar el concierto de Semana Santa con el Coro, no me queda tiempo para los ensayos, aparte de que sigo con faringitis, veremos si me recupero para el día 8.
Besitos y hasta pronto. Carmendy

América dijo...

Precioso homenaje,muy a tu estilo y con la sensibilidad que te caracteriza.
Apenas estoy poniéndome al día pero no quería dejar de pasar y dejarte un fuerte abrazo,regreso apenas retome el ritmo lo cual lleva su tiempo,Un placer haberte saludado.
Besos guapa.

Publicar un comentario