Seguidores

31 de octubre de 2010

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

Ayer 30 de Octubre se cumplían cien años del nacimiento del grandioso poeta Miguel Hernández Gilabert. Orihuela, 30 de Octubre 1910 - Alicante, 28 de Marzo 1942. Poeta y dramaturgo relevante en la literatura española del S. XX.

Aunque tradicionalmente se le ha enmarcado en la Generación del 36, siempre estuvo próximo a la generación anterior, considerado por Dámaso Alonso como "genial epígono de la Generación del 27".

Comprometido con sus ideales de izquierda, tomó parte en la defensa de la República y terminada la Gerra Civil, fue víctima de la represión durante la dictadura franquista, pasando por numerosas cáceles españolas. Enfermo, murió de tuberculosis en la prisión de Alicante, el 28 de Marzo de 1942, a los 31 años de edad.

Sus libros: Perito en lunas, 1933; El rayo que no cesa, 1936; Vientos del Pueblo, 1937; El labrador de más aire, 1937; Cancionero y Romancero de ausencia, 1938-1941; El hombre acecha, 1961 - facsímil de la primera edición censurada de 1939. Y otros cientos de poemas inéditos que han ido apareciendo durante estos años, muestran el compromiso social en aquella tragedia histórica que le tocó vivir.

Sirvan estas humildes palabras como sincero homenaje al poeta, especialmente por cuanto me transmite la preciosísima Nana de la cebolla y la Elegía a Ramón Sijé.

Carmendy.


(Clic en la foto para agrandar)

21 Leer / Dejar Comentario:

Carmen Silza dijo...

Que bella entrada le acabas de hacer a mi paisano, felicidades amiga..muy bello poema tienes mucha maestria querida Carmendy...besos

Carmendy dijo...

Gracias por tus palabras y la amabilidad de pasar a leerme.
Besitos para tí y saludos para esa noble tierra donde naciera el poeta. Carmendy

Goriot dijo...

Qué mala suerte tuvieron muchos de nuestros poetas.
Miguel, en un tiempo muy agitado y trágico, pudo hecer radio, conocer a los poetas de primera linea y escribir algún libro.
Tenenmos que llorar en silencio.
Puse un comentario a tu poema favorito que despides a tus niños y no aparece.
Un besino.
Goriot.

Carmendy dijo...

Amigo del alma, Goriot: tengo que decirte que he tenido problemas técnicos en el blog y como bien dices, han desaparecido los comentarios, entre ellos, el tuyo.Y todos los de la entrada anterior del relato sobre Haití. Una verdadera pena por lo estimable y querida que es vuestra opinión para mí...lo siento de verdad.
Pues sí, tuvieron mala suerte...ya ves lo que podía aver dejado escrito Miguel si hubiera vivido más años; sólo tenía 31 cuando se lo dejaron morir de tuberculosis en aquel Reformatorio de Alicante.
Mas, debemos festejar su nacimiento y la suerte de poder leer su humanísimo legado poético.
Un abrazo grande y gracias por pasar. Carmendy

Carmendy dijo...

Disculpa amigo, se me trabucó ese HABER dejado escrito... Ay, en qué estaría pensando,de ésta, majara, jajaja...
Besitos muy otoñales. Carmendy

María Bote dijo...

Bellísimo soneto, amiga y gran poetisa Carmendy.
Te felicito de corazón. Sabes que me gustan mucho los sonetos y éste, es precioso e impecable literariamente hablando.
Besos. Mary

Francisca Quintana Vega dijo...

En verdad que, si a Miguel pueden llegarle los poemas que en honor suyo escriben los poetas...este soneto debe haber sido releído por él.....se habrá deleitado, como todos nosotros, con ese ritmo,ese decir tanto en once versos.....y de manera tan elegantemente bella de escribir, que tienes, querida amiga Carmendy.
Dios te guarde. Besos

Francisca Quintana Vega dijo...

en catorce versos, perdón.

Carmendy dijo...

Amiga María:
te agradezco de corazón tu comentario a éste soneto. No sé si es impecable, como dices, pero al escribirlo lo hice desde el fondo de mi corazón agradecido al poeta por regalarnos esos versos tan llenos de valentía y humanidad sin límites.
Te mando mi abrazo y mi gratitud por tanto.
Carmendy

Carmendy dijo...

Ay, Paqui,cómo me conmueve tu bondad y tu optimismo... a mí también me gustaría que allá donde se encuentre Miguel le llegue éste humilde homenaje de mis versos. Así lo sueño y deseo.
Gracias mil por tus generosas palabras.
Besitos a los dos. Carmendy

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!
"Puegeso" Otro hombre libertario, muerto por la humanidad... Y aun seguimos buscando su ser.
Y aun, sin aprender,
y aun sin querer mirar.
Y aun muertos.

Saludos de J.M. Ojeda

Carmendy dijo...

Gracias amigo, por dejar tus estimadas palabras en homenaje a Miguel.
Mi abrazo sincero. Carmendy

América dijo...

Preciosa semblanza y bello soneto,un homenaje emotivo amiga,estas son las cosas que tu sensibilidad nos trae y nos emocionan.

"LLegó con tres heridas:
la del amor
la de la muerte
la de la vida.'

Un abrazo guapa.

Carmendy dijo...

"Con tres heridas yo,
la de la vida
la de la muerte
la del amor."

Ay, América, cómo llegan al corazón sus versos¡¡
Cada vez que se releen se le pone a una la piel erizada...es maravilloso el sentimiento que transmiten.
Gracias, amiga, por venir a festejar este entrañable Centenario.
Abrazos con toda mi admiración para tí. Carmendy

Anónimo dijo...

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Querida Carmendy, ardo en deseos de asistir a ese homenaje que se se le va atributar a quien bien se puede calificar de poeta del pueblo. Aportaré mi granito de arena que, junto a los demás, configurarán una montaña de sentida nostalgia hacia la figura y el recuerdo de aquel a quien encarcelaron su cuerpo, pero no pudieron encarcelar su alma que sigue viva a través de sus poemas.

Y gracias por regalarnos la belleza de ese soneto que tan bién has sabido dibujar con la pluma de tu sensibilidad entrañablemente poética.

Un beso.

José Manuel (Alvaro de Rioja)

Carmendy dijo...

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta...

Amigo José Manuel: yo también estoy deseando que llegue el día 19, para ofrecer nuestro homenaje al poeta.Será un honor escuchar sus maravillosos versos en la voz de los compañeros y compañeras de nuestra Asociación Cultural Ventana Literaria,incluyendote a tí, que tienes la caballerosidad de venir desde Madrid a recitar con nosotros ese" Vientos del pueblo". Estoy segura que se me va a caer la babaaaa, escuchándote,jejeje...
Muchas gracias por unir tus palabras a este sencillo homenaje en el Centenario de Miguel, desde mi balcón.
Esta entrada se enriquece altamente con vuestras generosas aportaciones.
Un lujo contar con vuestra amistad.
Gracias a todas y atodos.
Desde Extremadura, besitos muy otoñales. Carmendy

angela dijo...

Hola mi amiga MaryCarmen descanso en tu balcon,y te felicito por bello soneto dedicado al poeta Miguel Hernandez,el homenaje,tengo pena que no puedo ser con vosotras en 19 ,pero mi alma es con vosotras.
besitos y abrazos.

Carmendy dijo...

Amiga Ángela: qué alegría encontrarte en tu descanso aquí, en mi balcón¡¡
Ami también me apena que no estes recitando ese día con nosotros, sabiendo cuánto te gusta...pero, como bien dices,tu alma y tu espíritu, si estaran siempre en todos nuestros actos, acompañándonos.
Ya te contaremos...
Besitos y abrazos grandes para tí, querida amiga.
Carmendy

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Saludos, estimada Carmendy:
Me encanta visitar este balcón, pues siempre encuentro en él algo muy importante que leer; hoy por ejemplo me topo con este hermoso homenaje al gran Miguel Hernández y un bello poema que resalta el primer centenario de su muerte; me encantó tu poema-homenaje, amiga Carmendy.
Muy a propósito de la palabra CENTENARIO, que empleo en mi comentario, te diré que, como ejerzo como corrector de estilo, eso me lleva a leer muy atenta y detenidamente los textos y, más aún cuando me gustan, como es el caso de este poema, una y otra vez; lo cual me lleva a decirte sólo en ánimo de corregir muy constructivamente, que me parece existe un pequeño gazapo en la dedicatoria, la cual dice algo así como: "En el 1er. Aniversario de su nacimiento 1910-2010", a mi entender debería decir: "En el 1er. Centenario de su nacimiento 1910-2010", espero que, de ninguna manera, vaya a molestarte mi sana y constructiva observación.
Gracias del alma,por tus visitas, lecturas y comentarios en mi espacio; en fin, gracias del alma por tu siempre firme apoyo...
Recibe, querida amiga Carmendy, mis más fraternales abrazos.

Carmendy dijo...

Estimado amigo Rodolfo:
Siempre un honor recibir tu visita a mi balcón y con ella la alegría de tus cálidas y generosas palabras.
Pues sí, llevas toda la razón, amigo;como bien dices,debo rectificar aniversario por centenario que es lo correcto...la verdad es que de tan asumido el tema,se me fue el "santo al cielo",jejeje...el poema lo escribí en enero y no lo había vuelto a repasar; mea culpa...
Muchas gracias¡¡ por tu estimada observación, de verdad.
Recibe mi abrazo grande y solidario para tí y para tu lindo país. Carmendy

Anónimo dijo...

Carmendy, qué hermoso soneto le has hecho a Miguel desde tu paisaje de extremadura.

Miguel, qué tiempo más difícil le tocó vivir.
Un joven que no tuvo la oportunidad de estudiar y sin embargo devoraba los libros que le dejaba su gran amigo Ramón Sijé.

Hubiera descatado sin duda alguna si hubiese tenido la oportunidad que no se le dió, aún conociendo su valía; aunque a veces, es el tiempo el que nos da a cada uno tarde o temprano el lugar que nos corresponde.

Qué gran poeta fuiste miguel y que difícil era ser poeta en aquel tiempo gris y turbulento.

Un abrazo Carmendy.

Publicar un comentario